martes, 19 de mayo de 2015

5 Razones por las que pasarte a Linux

Todos hemos crecido con la imponente presencia de ese gigante de RedMond llamado Windows. 
Todos lo hemos utilizado y quizás tenido en nuestros equipos más tiempo del que debiera.
Desde que conozco Linux y tuve mi primer ordenador no dudé en adentrarme en utilizar este sistema operativo en aquella época relegado sólo a profesionales y a curiosos de la informática, pero quizás muy alejado del usuario convencional.

Desde hace varios años el panorama no puede ser más diferente. El Software libre está muy extendido gracias a la amplia comunidad que lo sustenta y las distribuciones de Linux son más robustas y sencillas que nunca, haciéndose una clara dirección: ser el sistema operativo de los usuarios normales.
No pretendo entrar en ninguna discusión sobre si éste o aquél es mejor sistema operativo, tengo mi opinión, por supuesto, pero quiero más bien expresar las bondades de los sistemas Linux. Es por esta razón por la que os dejo las 5 razones de peso que me hacen continuar trabajando en Linux a día de hoy.

  1. Licencias. El entorno de Linux se mueve bajo la poderosa mano del Software Libre, lo cuál en mi opinión es un poderoso argumento que blande varias ventajas: La primera es que tienes gran variedad de programas open source a tu disposición, es decir, software de licencias gratis y que además puedes entrar a conocer cómo funcionan. La segunda es que ahorrarás mucho dinero en licencias para trabajar con tu ordenador.

  2. Gran comunidad. La unión hace la fuerza dice el refrán y en este caso es bien cierta. Los proyectos de software libre tienen una gran comunidad de desarrolladores y agregados que mantienen la mayor parte del catálogo de programas que podemos encontrarnos en el entorno linux. Esto reluce en 2 cosas muy buenas: La comunidad y sus participantes corrigen y perfeccionan el código permitiendo tu participación informando o corrigiendo errores. Y lo segundo es la filosofía "for people to people" inherente en los proyectos que hace los programas muy pensados para usuarios y sabiendo oír sus necesidades.

  3.  Personalización. No estoy en contra de ninguna interfaz de ningún sistema operativo, pero claramente ofrecer o no la posibilidad de hacer modificaciones a nuestro gusto es una baza a tener en cuenta. Por desgracia no he encontrado ni en Windows ni en Mac la posibilidad de crear propio tema según tenía pensado. Si bien es cierto que Windows tiene muchos paquetes de temas para aplicar, he encontrado en linux una variedad más amplia y un mayor número de posibilidades.





  4. Buenas alternativas. Quizás no basta para la mayoría con las razones anteriores para considerar seriamente a Linux como sistema operativo para su PC. Pero actualmente Linux tiene una serie de programas directamente compatibles con sus homólogos en Windows. Paquetes de ofimática, de edición de video, sonido o imágenes son algunos ejemplos de software común entre los usuarios y que cualquier distro de Linux posee en programas ya emblemáticos para cada una de estas funcionalidades. Ejemplo de éstos son Libre Office, Gimp, Inkscape, Blender y un largo etc. 





  5. Seguridad y estabilidad. Cómo no la última no debe ser la menor de las razones. ¿Quién no ha ido con miedo a la hora de introducir un pen drive de un tercero en tu propio ordenador? La constante y amenazante presencia de virus en sistemas operativos como Windows supone una problema en nuestro uso diario del PC. De igual forma, el funcionamiento de las aplicaciones y programas en Linux siguen el fundamento puro UNIX y están más en la línea de como lo hace Mac OS a como lo hace un Windows. Además te evitas gran cantidad de problemas con el registro.
Espero que estas 5 razones puedan haber ayudado a decidirte un poco más por Linux y sus grandes capacidades a día de hoy para satisfacer las necesidades de cualquier usuario, además del potencial que en él se encierra. 
Como remarqué al principio, cualquier sistema operativo me parece totalmente válido si el usuario así lo cree y no voy en contra de ninguna elección personal porque para gustos colores.

Gracias como siempre por leer el post y FORZA LINUX!


No hay comentarios:

Publicar un comentario